miércoles, 29 de marzo de 2017

EL FLIPPED CLASSROOM Y LAS METODOLOGÍA DIDÁCTICAS INNOVADORAS

Y seguimos adentrándonos en el FLIPPED CLASSROOM y su relación con las metodologías didácticas más innovadoras, entre ellas, el DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE, que apuesta por el alumno como centro y su aprendizaje como razón de ser.
 Es decir, una enseñanza orientada a la acción y que responde a un enfoque didáctico integral. La organización del proceso de aprendizaje encuentra su orientación en los "productos de la acción" acordados entre el docente y el alumno. El alumno es parte activa en su proceso de aprendizaje, el alumno CONSTRUYE.
Este enfoque es compartido por diferentes corrientes metodológicas: Aprendizaje experiencial, Aprendizaje basado en la Investigación, Aprendizaje basado en Proyectos,  Aprendizaje basado en Problemas y, por último, el Constructivismo.
Del estudio y la lectura realizada, extraigo una conclusión muy potente que corrobora la necesidad imperiosa de CAMBIAR el aula, de INVERTIR LA CLASE, en definitiva de IMPLICAR a mis alumnos ACTIVAMENTE en su aprendizaje. Aunque siempre siendo conscientes de los posibles problemas que podemos encontrar.💪
Así, he planteado un primer boceto de proyecto con una pregunta guía y un producto final.
https://padlet.com/formacionintef_flipped/marzo2017EsbozoABP_Bach/wish/161907086


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